TW
0

El candidato socialista a la Generalitat, Pasqual Maragall, vaticinó ayer en Palma que «los mejores capítulos de las relaciones catalano"balear todavía están por escribir». Maragall cree que los vínculos entre las dos comunidades deben mejorar en el futuro, y prometió que él intentará impulsar las relaciones entre las dos comunidades si logra acceder a la presidencia de la Generalitat.

«Los cambios importantes están por venir, y debemos hacerlos de la mano de nuestros amigos de las Islas», dijo Maragall, quien se mostró confiado en que Francesc Antich también sea elegido presidente del Govern después de las elecciones autonómicas del 13 de junio. «En Balears nos sentimos como en casa», destacó Pasqual Maragall en una rueda de prensa ofrecida en la oficina electoral del PSOE balear. Maragall admitió que Cataluña «debe abrirse porque durante algunos años hemos estado encerrados ya que nuestro pasado así lo exigía». En este sentido, el líder del PSC cree que Cataluña debe liderar la reforma del Estado para crear un modelo federal. «En un plazo de dos años podremos dar el paso de llamar a las cosas por su nombre», subrayó Maragall, quien cree que el modelo federalista debe plantearse cuando la paz en el País Vasco se consolide. «En Euskadi debe haber una salida a la irlandesa», opinó Maragall.

El candidato del PSM reconoció su posición favorable a la reforma de la Constitución «para dar una mayor función al Senado».
Maragall asumió que el pujolismo «ha cumplido una función en Cataluña, pero es una etapa que debería haberse superado hace ya algunos años». El líder socialista acusó a CiU de dejar el nacionalismo moderado para «radicalizarse», y señaló que la formación política que encabeza Jordi Pujol «ha tenido una función importante durante 20 años».