TW
0

Un total de seis altos cargos de Govern deberán dimitir antes del día 5 de mayo para no incurrir en una de las incompatibilidades que se establecen en la Ley Electoral de Balears. Los directores generales, secretarios generales técnicos del Govern, así como los gerentes de las empresas públicas, no pueden ser diputados.

De esta manera, cuatro directores generales, una secretaria general técnica, y un gerente de una empresa pública del Govern, que forman parte de las distintas candidaturas autonómicas del PP, tendrán que dimitir cuando sean nombrados oficialmente candidatos de las autonómicas ya que por su actual cargo son inelegibles. En caso de no dimitir antes del 5 de mayo, que es el día fijado para presentar las candidaturas ante la junta electoral, los altos cargos que figuren en la lista autonómica serían considerados inelegibles y, por lo tanto, no podrían presentarse a las elecciones.

La medida afectará a Margalida Isabel Cabrer, secretaria general técnica de Presidència y de la Conselleria de Presidència, que figura en el puesto número trece de la lista del PP por Mallorca. También deberá dimitir Antoni Pastor, que en la actualidad es director general de Joventut, y el director general de Infraestructuras Joan Ramonell, que va en el puesto 15 de la lista del PP-Mallorca. El cuarto alto cargo afectado por las incompatibilidades de la ley electoral es Bartomeu Abad, gerente del Ibavi, y que aparece en el puesto 23.

Por la lista de Menorca uno de los altos cargos del Govern es Cristóbal Huguet, director general d'Ordenació del Territori, y candidato «número cuatro» del PP. El otro alto cargo afectado por las incompatibilidades de la Ley Electoral es Juan Manuel Lafuente, director general de Comercio, y que ocupa el décimo puesto de la lista por Menorca.

Joan Verger se quedará sin equipo en Foment
El presidente del PP balear y conseller de Foment, Joan Verger, perderá a todo su equipo el 5 de mayo. La dimisiones de Ramonell y Abad para no ser considerados inelegibles obligarán a Verger a asumir todas las funciones de sus altos cargos, al menos hasta Foment sea dirigido por un nuevo inquilino. Pase lo que pase el 13-J, Verger no continuará como conseller.