TW
0

Balears realizará un exhaustivo seguimiento de los enfermos con insuficiencia renal crónica terminal a través de un archivo de datos, que contendrá información sobre las 600 personas que padecen esa enfermedad. El Registro de Enfermos Renales, que recogerá la situación de trastorno, el tipo y el lugar de tratamiento, fue presentado ayer por el conseller de Sanitat i Consum, Francesc Fiol, el vicepresidente del Colegio de Médicos de Balears, Jaume Orfila, el director general del Hospital Universitario Son Dureta, Sergio Bertrán y el presidente de la Sociedad Balear de Nefrología, Julián López.

La media de personas que padecen una insuficiencia renal crónica en Balears asciende a 728'6 por millón de habitantes, frente a los 750 en el ámbito nacional. El año pasado fallecieron en las Islas 27 ciudadanos como consecuencia de esa enfermedad, según los datos presentados ayer.

En la última década se han duplicado las enfermedades renales, que tienen un gran coste sanitario. Los trasplantes son cada vez más difíciles de realizar en Balears, ya que el 50% de los familiares de los fallecidos se niegan a donar los órganos, frente al 20% en otras comunidades, como el País Vasco y Cantabria.