TW
0

La mallorquina Àngeles Martínez viaja hoy camino a Kukes, en Albania. Pertenece desde 1993 a la ONG Médicos del Mundo y ha asistido a muchos conflictos internacionales.

En esta ocasión, viaja hoy a una de las zonas donde se concentran más de 200.000 albanono"kosovares en campos de refugiados.
Su primera tarea será buscar un almacén para poder llevar el primer material de comunicación, y un «kit» de emergencia para la atención sanitaria, con el que atender a 150.000 personas durante tres meses. «Allí hay otras cinco organizaciones con material y nosotros les ayudaremos a repartirlo. Pero todo es difícil de evaluar desde aquí. Allí ves cuáles son las necesidades primarias», comenta.

La información sobre la situación en esta zona de conflicto advierte sobre las muchas dificultades existentes. Àngeles añade que «se está paliando lo más imprescindible, que es comer, y el reparto de mantas y otros artículos de primera necesidad».

En cuanto a la ayuda procedente de España, esta cooperante entiende que la población española es muy solidaria y simpatiza con determinadas situaciones. España hay una concienciación importante. La gente tiene un corazón enorme. Sobre la respuesta de Mallorca en estas circunstancias, Àngeles entiende que ésta muy importante.