TW
0
L.H. / EFE La organización no gubernamental Bosnia Viva, que se ha constituido en Plataforma por Kosovo, advirtió ayer, en el transcurso de una rueda de prensa, que la acción militar sobre Yugoslavia emprendida por la OTAN «tal y como se está llevando a cabo, más que contener el conflicto, puede provocar su expansión», así como la utilización de la población civil kosovar como escudos humanos.

Por este motivo, Bosnia Viva expresó su rechazo a esta intervención por el modo en que se está desarrollando en Serbia y Montenegro y considera que si se opta por una opción militar, «ésta debe tener como objetivo garantizar el respeto de los derechos humanos de la población civil kosovar». Si la OTAN decide desarrollar una acción militar, «es imprescindible el despliegue de tropas territoriales en Kosovo, asumiendo el coste económico y de vidas que ello comporte».

Los responsables de esta ONG Rodrigo Del Pozo y Albert Herranz pidieron «la utilización de la vía judicial para restituir la justicia y apartar legalmente de los puestos de poder a aquellas personas involucradas en las acciones de genocidio cometidas en la antigua Yugoslavia».

En este sentido, Bosnia Viva realizó un llamamiento a la población mallorquina para secundar la campaña internacional iniciada con el fin de solicitar el procesamiento del presidente serbio Slobodan Milosevic ante el Tribunal Internacional de La Haya. Para llevar a cabo este propósito, «convocamos "señaló Del Pozo" a escuelas, universidades, sindicatos, comercios, empresas y asociaciones de todo tipo a que recojan firmas para apoyar esta reivindicación con el fin de exigir la detención de Milosevic y de otros criminales como Karadzic, Mladic y Tudjman».