TW
0
J. RODRÍGUEZ/ P. CANDIA La dimisión en bloque de los miembros de la Comisión Europea sorprendió ayer a los miembros del Govern balear que, de una forma u otra, tienen relación con esta institución comunitaria.

Una de las principales preocupaciones se centró, durante el día de ayer, en las consecuencias que el hecho va a tener en el preacuerdo de la reforma agraria europea, acuerdo suscrito por los ministros de Agricultura comunitarios, y que estaba amparado por la comisión ahora disuelta.

El episodio de la dimisión fue calificado por el conseller de Agricultura, Josep Juan Cardona, como «muy grave» dado el desprestigio político que conlleva. Aun así, la crisis en la Comisión Europea, según Cardona, «no tiene por que afectar a la reforma de la política agraria».

El titular de Agricultura argumenta que el acuerdo surgió de un consenso entre los respectivos ministros de los Quince y que «este pacto está por encima de la propia comisión». Por otra parte, asegura, «los motivos que han provocado la dimisión en bloque de la comisión no tienen nada que ver con la reforma agrícola».

Estos dos argumentos, afirma Cardona, «nos hacen pensar que la Reforma de la Política Agraria, que fue aceptada por la gran mayoría de los países, no sufrirá cambios significativos».

Respecto a la influencia que dicha reforma tendrá en Balears, el conseller de Agricultura aseguró que, en conjunto, «será muy beneficiosa para el campo de las Islas».