TW
0

El pleno del Parlament balear podría votar el día 30 de este mes la terna de los jueces para sustituir a Rafael Perera como magistrado del Tribunal Superior de Justicia de Balears. El presidente del Parlament, Joan Huguet, informó hace unos días a los integrantes de la junta de portavoces que la elección de la terna se incluiría en el orden del día del pleno del día 30, la última sesión plenaria de la legislatura, para intentar forzar que los partidos políticos lleguen a un acuerdo para elegir los candidatos. En caso contrario la elección será retirada del orden del día, y el sustituto de Perera deberá elegirse tras las elecciones autonómicas del 13 de junio.

Jaume Matas y Joan Verger tienen intención de reunirse durante los próximos días con Francesc Antich y Andreu Crespí para intentar consensuar una lista con tres letrados para sustituir a Perera en el Tribunal Superior de Justicia de Balears. La reunión tenía que haberse celebrado hace unos días, pero se suspendió a petición de los socialistas.

En el PP dejaron claro ayer que «la elección de la terna se someterá a votación en el pleno si hay consenso con los socialistas». En esta ocasión el PP no tiene otra alternativa que intentar llegar a un acuerdo con el PSOE ya que para elegir la terna de jueces no será suficiente la mayoría absoluta. Con la reforma del Estatut d'Autonomia, que ya ha entrado en vigor, se necesitan tres quintas partes de la Cámara autonómica para elegir la terna de candidatos del Tribunal Superior.