Un momento de la reunión de los presidentes de parlamentos euromediterráneos. Foto: J.Rosselló.

TW
0

El rey don Juan Carlos inauguró ayer en Palma la conferencia de presidentes de parlamentos euromediterráneos, en un acto celebrado en el Parlament, y destacó durante la apertura que «la ciudad en la que hoy nos encontramos recoge y representa muchas huellas de esta larga convivencia, construida por muchos hombres y culturas, cruce y escala de ideas, símbolos e influencias, ruta de comerciantes y guerreros y escuela del pensamiento y de las artes».

El monarca español, que estuvo acompañado por la reina doña Sofía, dio la bienvenida a los participantes que representan a 22 países. Durante su intervención, el Rey recordó que la conferencia de Palma tiene su punto de partida en la Declaración de Barcelona de 1995, convocada por la Unión Europea durante la presidencia española.

«Los parlamentos tienen un lugar destacado en la estructura constitucional y la dinámica política de sus respectivos países, en tanto que representan a sus pueblos y materializan en su trabajo diario el ejercicio de la democracia de nuestro tiempo, que es la de la libertad, el pluralismo y la concertación».

Para don Juan Carlos «podemos sentirnos justamente orgullosos de nuestro pasado, y del camino que hemos recorrido, si acertamos a sacar de él provechosas experiencias». «Os invito, por tanto, a trabajar animosamente en torno a los temas principales sobre los que vais a reflexionar en estos días, y os expreso mi aliento al noble compromiso que habéis contraído con vuestra presencia en la ciudad de Palma, a la vez que os deseo el mayor éxito de vuestra tarea», insistió el Rey de España, que tras el acto compartió con los participantes de la reunión de presidentes.