TW
0
L.T. El conseller d'Economia i Hisenda, Antoni Rami, aseguró ayer que no es especialmente relevante para el Govern conseguir que los descuentos en el transporte marítimo interislas para residentes sea también del 33%, lo mismo que ya se aplica para el transporte aéreo. «En Balears, el 98% de los traslados de residentes entre islas se realiza a través del avión, frente al 2% que utiliza el barco», señaló Antoni Rami, situación que no es similar a la de Canarias, en donde la tercera parte del movimiento de residentes entre islas se realiza por mar, según datos aportados por el conseller. Es esa diferencia la que, en opinión de Antoni Rami, justifica el hecho de que Canarias haya pedido en el Congreso de los Diputados que los descuentos en el transporte marítimo entre islas se eleve al 33%, petición que ha encontrado el respaldo de la Cámara baja.

El conseller d'Economia i Hisenda recordó que el Régimen Especial de Balears establece en uno de sus artículos que Canarias y Balears se beneficiarán de los mismos descuentos en el transporte entre islas, de ahí que, en opinión de Rami, no es necesario que Balears también pida en el Congreso mayores descuentos para las rutas marítimas entre islas.

En este momento no existe ningún soporte legal que obligue a las navieras a aplicar un descuento del 33% para residentes en las rutas entre islas, sólo se exige el 10%. Sin embargo una naviera, Balearia "antigua Flebasa" ha decidido aplicar ese descuento del 33%, asumiendo el coste de los 23 puntos de diferencia.