TW
0

La Asociación de Usuarios de Banca (AUSBANC) aconsejó a los comerciantes que aceptan el pago mediante tarjetas que negocien con las entidades bancarias comisiones «siempre inferiores al 1'5 por ciento en las tarjetas de débito y del 2'5 por ciento en las de crédito».

Ausbanc efectúa esta y otras recomendaciones en un informe sobre los medios de pago electrónico en la UE y en España, elaborado con los datos recogidos por los servicios jurídicos de la asociación en países europeos y en 6.000 comercios españoles, 300 de ellos en Balears, y añade que las altas comisiones que pagan los comercios españoles respecto a los europeos por aceptar tarjetas «condicionan su futuro» y los ponen en desventaja.

Según explicó el representante de Ausbanc en las islas, Carlos Hernández, la encuesta realizada en Balears reveló que las comisiones que el comercio paga a los bancos se cifran en el 2% y en el 2'7% en las tarjetas de débito, y en el 2'5% y el 4% en las tarjetas de crédito, siendo el mayor número de comerciantes los que sitúan en el 2'5%.

Añadió que en esta comunidad las tarjetas de crédito tienen mayor relevancia que en otras provincias dada la incidencia de las operaciones por no residentes. Dijo, asimismo, que en Balears se da la peculiaridad de que cada comercio dispone de varios terminales, lo que les permite abaratar sus costes al no ser ellos quienes soportan la tasa de intercambio entre las entidades.