TW
0

Los trabajadores de Telefónica en Balears, algo más de un millar, secundaron masivamente la huelga que ayer fue convocada por los sindicatos ante «la amenaza de reducir drásticamente la plantilla en los próximos tres años en casi 300 empleados en toda la provincia y que serán sustituidos por personal de contrata con otras condiciones laborales», según informó José María Serrano de UGT.

Según las cifras oficiales el seguimiento de la huelga fue un 89% mientras que los sindicatos lo situaban por encima del 90% aduciendo que la empresa contabilizaba los servicios mínimos y los mandos intermedios «a los que la empresa obligó a trabajar bajo la amenaza de retirarles el cargo», explicó Serrano.

La huelga no afectó al funcionamiento normal del servicio telefónico que se encuentra informatizado pero sí que afectó de forma generalizada a servicios tales como el de información telefónica o averías. No obstante, la huelga tuvo especial incidencia "de cara al público" en la calle ya que unos 500 trabajadores se manifestaron por las calles de Palma provocando un auténtico caos circulatorio que tuvo su momento álgido sobre las 11.30 horas en la plaza de España y alrededores.

Muchos fueron los conductores que ayer se vieron inmersos en un importante atasco del que no pudieron escapar autobuses de línea que pedían a la central cambiar de ruta e incluso ambulancias.

La avería en Menorca, investigada
Telefónica ha abierto una investigación para conocer y aclarar las causas de la avería que afectó las comunicaciones en Menorca durante la madrugada del jueves y parte de la mañana de ese mismo día.

Según informaron a Efe fuentes de la compañía, ayer por la mañana se localizó una rotura en el cable de fibra óptica que enlaza Maó y Ciutadella, a la altura de Sa Costa Nova, junto a la carretera general de Maó. Esta avería impidió las comunicaciones telefónicas con el exterior y afectó a la telefonía móvil. Los usuarios sólo podían realizar llamadas locales pero no podían acceder a las otras poblaciones de la Isla ni establecer contacto fuera de Menorca.