TW
0

La Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui en Mallorca y la dirección territorial del INSS mantienen desde 1996 una agria polémica en torno a las cartillas de la Seguridad Social que hasta la fecha se ha saldado con la presentación de tres demandas en los Juzgados de lo Social de las que una se ha resuelto ya de forma positiva para la asociación si bien está recurrida ante el Tribunal Superior de Justicia de Balears.

Esta asociación lucha para que la dirección territorial reconozca a estos niños acogidos por familias de Mallorca y becados por Es Raiguer para cursar estudios en la Islas los mismos derechos que tienen los hijos naturales y se les permita incluirlos en la tarjeta sanitaria. Carmen Ribas, responsable de la asociación explica que el objetivo es que se permita que los niños "tanto estos como chechenos u de otras nacionalidades que sean acogidos por cuestiones de solidaridad en las Islas" puedan acogerse a la cartilla sanitaria de la familia con las que residen temporalmente. Ribas dice que esto es lo que sucede en otras comunidades y que ello es posible «con la buena voluntad» de la dirección territorial esgrimiendo al respecto una circular por la que de manera excepcional y con el consentimiento de dicha dirección se podría incluir a estos refugiados en la cartilla familiar.

Nada que ver con los inmigrantes
La situación especial de estos once niños saharuis, que becados por Es Raiguer vienen a estudiar a Mallorca siendo acogidos por familias de distintos municipios de la mancomunidad, no tiene nada que ver con la polémica que se ha generado en los últimos meses sobre la situación de los hijos de inmigrantes ilegales en España y que no tienen la tarjeta de la Seguridad Social que da acceso a las prestaciones sanitarias gratuitas del Insalud.

Mientras unos "los inmigrantes" son residentes todo el año los niños saharuis son acogidos temporales que tienen su familia en su país y no van a ser adoptados.