TW
0

El ente público Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) ha adjudicado a la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Iberia, Spanair, Air Europa y CASA la explotación y gestión del nuevo hangar de mantenimiento de Son Sant Joan, según declaró ayer en Palma el director general del ente aeroportuario, Francisco Cal Pardo, que presidió ayer en Palma la asamblea ordinaria de la asociación de Compañías Aéreas AOC-España.

AENA convocará y adjudicará, asimismo, antes del próximo verano el concurso para la construcción del hangar, cuya inversión global (zona de urbanización, hangar y plataforma) rondará los 3.000 millones de pesetas: «Queremos que el hangar esté operativo a principios del 2001. Las previsiones de amortización de las obras se ha cifrado en quince años, pero ello dependerá del canon que se imponga acorde con la producción del nuevo hangar».

El máximo responsable de AENA considera que el hangar de mantenimiento de Son Sant Joan, «generará empleo cualificado y permitirá disponer de una industria desestacionalizadora que mantendrá su actividad todo el año, por lo que será positivo tanto para la economía de la Isla como en materia laboral. Precisamente, el contacto con Rami y con las compañías adjudicatarias está motivado por el hecho de que este proyecto fructifique en todos los aspectos. Las tres compañías que los explotarán, Iberia, Spanair y Air Europa, harán el mantenimiento de gran parte de su flota en Palma. He mantenido contactos con algunos de sus presidentes y me han manifestado su satisfacción por la adjudicación. El Govern balear tiene que colaborar también, tal y como me lo manifestó en su día el propio conseller d'Economia, Antoni Rami».

Las compañías aéreas prevén una saturación en Son Sant Joan este verano
El incremento previsto de tráfico para este verano, según las previsiones de los touroperadores, provocará una saturación en los aeropuertos turísticos, entre ellos Son Sant Joan, según indicó ayer el presidente de AOC-España, Julián Fernández. En su opinión, «si el aeropuerto de Palma fuera gestionado de forma privada, a buen seguro que gran parte de los problemas se resolverían con mayor rapidez, por lo que mejoraría su gestión. Es una petición que hacemos todas las compañías aéreas que operan en Palma».