TW
0

Balears empezó a tiritar ayer de frío. El frente polar que entró por el noreste de España ha provocado un descenso «brusco» de las temperaturas en las Islas, con riesgo de nevadas incluso a nivel del mar, una situación «completamente inusual» en la Comunitat, según informó un portavoz de Protección Civil del Govern.

Esta bajada de las temperaturas, que el portavoz cifró en más de diez grados y que ayer ya empezó a notarse, sumado al pronóstico de cielos nubosos, podría originar nevadas importantes en las Islas, incluso a nivel del mar. «Se trata de una situación extremadamente peligrosa y delicada», señaló el portavoz, quien explicó que la nieve y las bajas temperaturas podrían provocar bloques de hielo y llegar, incluso, a bloquear las carreteras del archipiélago.

El frío ya se hizo sentir ayer en Mallorca, al marcar los termómetros 0'9 grados en Alfabia y 3'5 grados en Lluc. El aeropuerto de Palma registró 7'8 grados, Porto Pí (9'8), Eivissa (10'8) y Menorca (7'8). Según el parte del tiempo emitido ayer por el Instituto Nacional de Meteorología, hoy existe la posibilidad de que se produzcan nevadas por encima de 500 metros, bajando la cota por la noche a 200 metros y situarse al nivel del mar.

Ante esta situación, este organismo dependiente del Ministerio del Interior recomienda a la población que se mantenga bien informada de la evolución meteorológica en las zonas mencionadas. Recuerda que en las zonas urbanas conviene aislar las viviendas y advierte sobre la utilización de braseros o estufas.

Evitar las excursiones
El teléfono de emergencia 112 emitió ayer un comunicado con una serie de recomendaciones que deben seguir los ciudadanos de Balears ante la ola de frío polar que amenaza a todo el archipiélago. Las bajas temperaturas, viento y nieve aconsejan «no salir de excursión, evitar los desplazamientos, y si se hacen, emplear el transporte público, emplear ropa y calzado adecuados, cerrar puertas y ventanas, en caso de tener instalaciones de calefacción con circuitos de agua, revisarlos y colocarles anticongelantes», según establece el comunicado. Y añade: «Recordamos que se trata de una situación inusual en las Islas y que muchas infraestructuras no están preparadas para las condiciones que se prevén». Los consejos también alcanzan a los automovilistas: «No viajen solos, lleven cadenas y revisar, antes de emprender el viaje por carretera, los puntos vitales del vehículo». La nieve puede cubrir el suelo con un espesor de más de cinco centímetros en cotas de más de 200 metros, con una temperatura máxima de 9 grados. Los vientos soplarán con fuerza 6 a 7.