TW
0

El director general de Sanitat del Govern, Joan Crespí, ordenó ayer por la mañana «la realización de las correspondientes pruebas microbiológicas ambientales en las áreas quirúrgicas y unidades de curas intensivas de todos los hospitales de las Islas, públicos y privados, que permitan determinar la presencia de cualquier tipo de contaminación en estas instalaciones». La orden que se ha dirigido a todos los hospitales recuerda la obligación de comunicar a la Conselleria de Sanitat i Consum los resultados de las analíticas efectuadas con la máxima urgencia, así como la propuesta de adopción de las medidas correctoras más adecuadas en cada caso «las cuales requieren la preceptiva autorización de esta conselleria».

Según señaló ayer a Ultima Hora Joan Crespí, esta medida se ha adoptado como consecuencia de la polémica que hay en toda España y «de la constancia de que Balears en bastantes aspectos no está de lo mejor situado». Concretamente esta preocupación queda reflejada en el Plan de Salud de Balears recientemente presentado en el Parlament balear con una serie de acciones a adoptar que ya fueron publicadas por Ultima Hora .

Así, el Plan de Salud de Balears muestra su preocupación por las infecciones nosocomiales, nombre que designa a aquellas que se producen en hospitales. Se trata de infecciones que aparecen durante la hospitalización del paciente y que no estaba en periodo de incubación antes del ingreso.