TW
0

Las descompensaciones respiratorias tienen la culpa. El frío y las virasis que se ceban especialmente en los organismos de las personas mayores provocan una necesidad de asistencia sanitaria y, en la mayoría de lo casos, ingreso en un hospital. Así, ayer hubo una afluencia superior a la normal de estos pacientes tras los últimos cambios de temperatura, y por esta razón Son Dureta se colapsó de nuevo.

Unos 70 pacientes esperaban ayer a que hubiera una cama libre para quedar ingresados; 10 de ellos, para someterse a diversas intervenciones quirúrgicas, según confirmó el director médico de Son Dureta, Francisco Cárceles.

«Son personas broncópatas, mayores de 65 años, sensibles a los cambios climatológicos como los que estamos sufriendo en estos días», dijo Cárceles. El directivo solicitó a ese colectivo que antes de acudir a Urgencias (y colapsar las instalaciones) visitara a su médico de cabecera en su centro de salud.

La llegada del frío ha provocado que se disparen los procesos respiratorios agudos en las Islas, lo que ha provocado la saturación del área de Urgencias. El número de urgencias que se atienden, explica Cárceles, es el habitual, pero cambia el tipo de patología "principalmente enfermos crónicos con patologías cardiorespiratorias", de forma que son pacientes que necesitan ingresar en el hospital.

La media de edad de las personas que se atienden en Urgencias de Son Dureta en estos momentos supera los 65 años, y entre un 30% y un 40% de los enfermos que están pendientes de cama son personas con descompensaciones respiratorias.

Catalina Cirer presidirá la reunión del Insalud
La delegada del Gobierno en Baleares, Catalina Cirer, presidirá hoy, viernes, la reunión de la comisión de gobierno del Insalud de las Islas, a la que también asistirá su director territorial, Javier Rodrigo de Santos.

Según informó la Delegación del Gobierno, en este encuentro se definirán las líneas de actuación para el año en curso que se integran en el denominado Plan Estratégico 1999.

También se abordarán temas relacionados con los servicios de atención al paciente, urgencias y transporte sanitario, además de listas de espera, telemedicina, salud laboral, formación e investigación. Este bloque de temas, todos ellos de gran interés para las Islas, forman parte del Plan Estratégico para el actual ejercicio que el Insalud prevé poner en marcha.