TW
0

El Govern explicó ayer las Directrices de Ordenación Territorial (DOT) a los grupos ecologistas días antes de aprobar el proyecto de ley de manera oficial. El director general d'Ordenació, Cristòfol Huguet, mantuvo un encuentro durante más de dos horas con Jaume Carbonero, de Greenpeace; Carlos Zayas, de Amics de la Terra, y Joan Rita, Onofre Rullán y Miquel Angel March, del GOB. A lo largo de la reunión también participó durante unos minutos el conseller de Medi Ambient, Miquel Ramis.

«Nos gustaría ver el texto articulado, y sobre todo las disposiciones transitorias, que hay muchas», explicó al concluir el encuentro Miquel Angel March, dirigente del GOB. March admite que en las Directrices de Ordenación del Territorio «hay cosas interesantes y aspectos que no están nada claros».

En concreto, el dirigente del GOB considera que no debería haber excepciones para la construcción en suelo rústico próximo a la costa. Las DOT prevén un límite de 500 metros para construir en suelo rústico en áreas protegidas y de 250 metros en suelo rústico común. «Nosotros creemos que debería existir un límite de 500 metros para todos los casos», opinó Miquel Angel March.

Asimismo, el dirigente del GOB está en contra de la norma que establece que el crecimiento en suelo úrbano y urbanizable sea del 10 por ciento durante los años de vigencia de las DOT. Sobre este asunto, Miquel Angel March «en algunos municipios un crecimiento del 10 por ciento es razonable, pero en otros es totalmente desproporcionado». March citó, entre otros, el ejemplo del municipio de Calvià.

El Govern regulará la agricultura ecológica
El Consell de Govern aprobará hoy una medida para regular la actividad de la agricultura ecológica en Balears. En concreto, el gabinete de Jaume Matas pretende establecer un control de las sustancias químicas que deben utilizarse para que dicho productos agrícolas sean considerados ecológicos.

La agricultura ecológica se caracteriza por un rechazo total del uso de sustancias químicas en todo el proceso de producción y se prevé que este tipo de cultivos se incrementen entre un 20 y 30 por ciento en Balears durante los próximos años. En la actualidad el cultivo ecológico cuenta con 3.000 hectáreas en Balears, y con casi un centenar de productores.