TW
0

La encíclica de Juan Pablo II, «Fe y Razón» (Fides y Ratio), fue motivo de análisis y comentarios por parte del profesor de filosofía de la Universitat de les Illes Balears, Gabriel Amengual, y del secretario general de la Facultad de Teología de Madrid, Pablo Domínguez, en un acto organizado por el Obispado de Mallorca y que celebró en el salón de actos de la Banca March.

La conferencia estuvo presidida por el obispo de Mallorca, Teodoro Ubeda, quién afirmó que la encíclica, «no sólo compete a los miembros de la Iglesia», subrayó, «sino también a todos los que quieran interesarse».

Acompañó al obispo el también catedrático de la universidad balear Román Piña, quienes ofrecieron una rueda de prensa para explicar los hechos más relevantes recogidos en la encíclica del Papa Juan Pablo II.

Ubeda destacó la colaboración en la divulgación del documento papal, publicado el 15 de octubre del año pasado, de la Comisión de Pastoral Universitaria y del Centro Universitario Ariany y resaltó la participación de especialistas en filosofía y teología como Domínguez y Amengual.

Este último indicó que «Fides et Ratio» es «una encíclica abierta que estimula el pensamiento filosófico y teológico. No le interesa promover una tradición filosófica, sino la filosofía como tal».

El catedrático de filosofía de la UIB afirmó que Juan Pablo II «rechaza como insuficiente la relación de la filosofía como sierva de la ciencia y dice que no basta que la teología use como cantera la filosofía. Plantea la interacción recíproca y aboga por la fe como convicción».