TW
0

Uno de los tres aeropuertos -junto al de Barajas y El Prat- más rentables en la red de 42 centros aeroportuarios de AENA (Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea) puede ser, muy pronto, dirigido desde la comunidad balear. De hecho, si la gestión pasara a Balears, el Govern obtendría 15.000 millones en ingresos. Unió Mallorquina no sólo respalda esa posibilidad, sino que insiste en calificar de «muy necesario» el traspaso de esas competencias.

«Desde UM queremos expresar nuestra satisfacción porque, a pesar del retraso, el presidente Jaume Matas nos ha dado la razón en reclamar para la Comunitat balear la gestión de los aeropuertos», señaló ese partido político a través de un comunicado. La iniciativa de obtener la gestión de los aeropuertos de Balears está en fase embrionaria, ya que todavía no se ha planteado de forma oficial ante el Gobierno que preside José María Aznar.

Existen serias reticencias por parte del ente público AENA de ceder el control de una de sus «joyas de la corona» de la red aeroportuaria, ya que Son Sant Joan, no en vano, está considerado por movimiento de pasajeros y tráfico chárters, como el principal aeropuerto turístico del Mediterráneo. Por sus instalaciones circularán este año cerca de 20 millones de pasajeros, con un extraordinario movimiento de aeronaves. UM recordó que en 1996 presentó en el Parlament una propuesta de resolución en el cual instaba al Govern a que exigiese al Estado un proyecto de ley para la transferencia de la gestión de los aeropuertos. El objetivo perseguido por UM no es otro que obtener la soberanía de la gestión, o en su defecto, la privatización, tal y como solicitó recientemente el sector turístico de las Isla a la secretaria de Estado de Turismo, Elena Pisonero, en su última visita a Palma. El ejemplo a seguir por parte de los empresarios locales es el aeropuerto barcelonés de El Prat, donde la Generalitat ya está realizando acciones en ese sentido.