TW
0

Los Cossiers d'Algaida volvieron a danzar en honor del patrón de la localidad, Sant Honorat y la tradición en sus danzas se volvió a cumplir un año más. Triunfó el bien sobre el mal simbolizado en los bailes de los 6 Cossiers, cuando la dama sujeta con el pie al demonio derrotado.

A las 11'00 horas los Cossiers salieron a la calle con sus trajes típicos y el ramillete de murta en las manos. Acompañaron a las autoridades hasta el templo para asistir a la missa solemne en honor a Sant Honorat. Los Cossiers bailaron durante la celebración religiosa la tradicional danza de «l'oferta».

Numeroso público se congregó por las calles de Algaida para vivir la fiesta de Sant Honorat. Después los Cossiers, la dama y el demonio recorrieron con sus bailes las principales calles de la localidad.

Entre las autoridades estaban presentes la presidenta del Consell de Mallorca, Maria Antònia Munar; la consellera de Presidència, Rosa Estaràs, y el alcalde de Algaida, Jaume Jaume, que encabezaba al resto de concejales de la localidad.

En la plaza los Cossiers ejecutaron las danzas ancestrales: «Mestre Joan Gentil», «titoieta», «La gallina Rosa» y «Mercanço». El demonio participó en las danzas y fue derrotado por los Cossiers y la dama, como marca la tradición. Esta actuación fue seguida por miles de personas llegadas de toda Mallorca para ver las evoluciones de los Cossiers.