La reunión entre el Govern y la Generalitat se celebró en una finca de Menorca. Foto: JAUME ROSSELLÓ.

TW
0

El presidente del Govern balear, Jaume Matas, anunció ayer en Menorca su apoyo a la reivindicación de Jordi Pujol para que las comunidades autonómicas cogestionen los aeropuertos en el futuro. Matas se mostró partidario de «poder luchar» para que la gestión de los aeropuertos sea compartida entre el Gobierno central y las comunidades autonómicas, mientras Pujol dejó claro que hará la propuesta de manera oficial en las próximas semanas.

Matas y Pujol encabezaron la reunión bilateral celebrada en Menorca entre el Govern y la Generalitat de Catalunya. Por parte del Ejecutivo balear acudieron a Menorca Antoni Rami, conseller d'Economia; Pilar Ferrer, consellera de Funció Pública; Manuel Ferrer, conseller d'Educació; Josep Juan Cardona, conseller d'Agricultura; Miquel Ramis, conseller de Medi Ambient, y Guillem Camps, conseller de Treball. Por parte del gobierno catalán asistieron Xavier Trias, conseller de Presidència; Josep Xavier Hernández, titular d'Ensenyament; Artur Mas, conseller d'Economia; Joan María Puyals, conseller de Cultura, y Joan Ignasi Puigdollers, conseller de Ambient.

Pujol y Matas aprovecharon la cita de Menorca para firmar un protocolo de intenciones para la recepción de TV3 y Canal 33 en todo el territorio balear. El Govern se hará cargo de los gastos derivados de la distribución de los canales de televisión, aunque en Mallorca se promoverá «prioritariamente» un acuerdo con la entidad que actualmente realiza las funciones de reemisión de los canales.

Rajoy critica la propuesta de Pujol
El ministro de Administraciones Públicas, Mariano Rajoy, se opuso ayer frontalmente a la petición de que se traspase la gestión de los aeropuertos catalanes a la Generalitat o a otras comunidades «porque crearía un follón muy considerable», asunto que debatieron en Menorca Jordi Pujol y Jaume Matas.

La intención del Gobierno es privatizar buena parte de los servicios aeroportuarios, aunque el control del tráfico aéreo «es lógico que siga siendo una competencia del Estado».

El presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, ha reclamado en reiteradas ocasiones, la última esta misma semana, la petición de que se traspase al gobierno catalán la gestión de los aeropuertos catalanes de Barcelona, Girona y Reus. El Gobierno, le respondió ayer Rajoy, «no cree que se pueda partir el control aéreo entre varias comunidades autónomas porque crearíamos un follón muy considerable».