TW
0
OLGA QUINTANILLA-MADRID El presidente de la Tasaciones Inmobiliarias SA (Tinsa), José de Pablo Méndez, anunciaba ayer este diario en la presentación del informe sobre el precio de la vivienda en el cuatro trimestre del pasado año, que el elevado índice de precios en vivienda nueva que ha registrado Palma (cerca de un 15 por ciento), «se debe a la gran influencia que ejerce el turismo aunque hay un mercado de primera residencia muy importante. Si el turismo va bien, eso quiere decir que hay dinero en las Islas y que se puede comprar vivienda para vivir todo el año. Eso influye y hará que los precios sin duda suban durante 1999».

Sin embargo para este responsable el comportamiento inmobiliario que ha experimentado la capital balear «es bajo si se tiene en cuenta el nivel de renta que ostenta desde hace tiempo», situación homóloga a la que han experimentado también los precios de las tres capitales de la comunidad valenciana: «Son subidas que a medio y largo plazo van a ser lógicas y naturales simplemente por la equiparación de los niveles de renta per cápita. Las previsiones que existen para el presente año en las Illes Balears apuntan hacia cifras tan importantes como las alcanzadas hasta ahora, es decir por encima de los dos dígitos».

Por encima de la media
El precio medio de la vivienda nueva en las Illes Balears creció un 14 % durante 1998 lo que le confiere la primera posición en cuanto a incrementos inmobiliarios por comunidades autónomas, según el último informe elaborado por la sociedad Tasaciones Inmobiliarias SA (Tinsa).

Atendiendo al análisis por Islas, el precio medio por metro cuadrado en vivienda nueva en la ciudad de Palma fue el más espectacular ya que pasó de 120.000 a 131.200 pesetas por metro cuadrado, lo que se traduce en un 9'3 por ciento. Esta variación respecto a 1990 fue de un 2'3 por ciento y de un 10'8 por ciento si nos atenemos a 1985. A nivel nacional, Balears se situó en el quinto lugar en cuanto al precio del metro cuadrado por vivienda nueva.

En Eivissa y Formentera, el precio medio por metro cuadrado, que ha oscilado entre 110.700 pesetas en 1997 y 117.600 durante 1998, registró un incremento del 6'2 por ciento. En cuanto a Menorca, en Ciutadella la diferencia anual por metro cuadrado entre ambos ejercicios se situó en 3.100 pesetas.