TW
0

La Gerencia de Atención Primaria del Insalud en Balears, a través del gerente, Josep Corcoll, reconoció ayer un aumento «muy importante» de personas afectadas por procesos gripales y que este incremento está saturando los centros de salud de Atención Primaria de la Isla. De esta forma se cumplen las previsiones que tanto el Insalud como la Conselleria de Sanitat realizaron hace apenas unos días y en las que esperaban que la situación se recrudeciera a medida que bajaran las temperaturas.

Así, en el día de ayer y en lo que se refiere a las peticiones de consulta médica, los centros de salud de Mallorca estaban dando citas para el viernes, e incluso el lunes según el centro, argumentando que el horario de los médicos estaba completo hasta esa fecha.

Una gran parte de las consultas de los ciudadanos, según Corcoll, responden a virasis. Es decir, en Mallorca existe una epidemia de unos virus que, sin llegar a ser el de la gripe, provocan en los ciudadanos casi los mismos síntomas: dolores de cabeza acompañados de estados febriles no muy altos, dolor de garganta y tos acusada.

Esta situación, para los responsables sanitarios de la Isla, es normal en estas fechas, ya que enero y febrero son los meses críticos en lo que a epidemias de gripe se refiere. Sin embargo, los mismos responsables aseguran que aun tiene que llegar una avalancha de casos de gripe, (similar a la que tuvo lugar hace una semana en Catalunya), que provoque, como en años anteriores, el llamado «pico» de personas afectadas.

La gripe, principal causa de baja laboral y absentismo escolar
Cuando la gripe hace su aparición en la Isla, hospitales, centros de salud, empresas y colegios empiezan a verse afectados. Esta enfermedad, una epidemia cíclica que año tras año aparece, es asimismo la principal causante de las bajas laborales y del absentismo escolar. Así, cuando los casos de gripe llegan a la llamada «punta» las aulas registran porcentajes de asistencia que en algunos casos no alcanza el 50%.