TW
0

El Consell Insular de Mallorca autorizó el año pasado operaciones de crédito de los ayuntamientos de la Isla por valor de 4.299 millones de pesetas. Los ayuntamientos están obligados a pedir autorización del Consell cuando el préstamo que vayan a solicitar supere el cinco por ciento de los ingresos corrientes previstos para ese año.

El Consell Insular de Mallorca sólo puede autorizar la concesión de estos préstamos cuando cumplen todas las condiciones sobre límite de deuda que exige la Ley. En virtud del texto legal, los municipios no pueden endeudarse cuando su débito supera el 25 por ciento de sus ingresos.

Como consecuencia de esta ley, el Consell no pudo autorizar nuevos préstamos para Algaida, Marratxí y Bunyola por un valor global de 105 millones de pesetas. Si estas cantidades se suman a las autorizadas por el Consell, las peticiones de deuda formuladas el año pasado por los municipios de las Islas fue de 4.404 millones de pesetas.

Del montante total de deuda solicitada por los ayuntamientos, una tercera parte corresponde al préstamo que pidió el Ajuntament de Palma para adquirir el edificio Avenidas Center. Por su importancia numérica, destaca también el préstamo de 840 millones de pesetas que solicitó el Ajuntament de Calvià para la construcción de viviendas sociales y aparcamientos en la zona de Son Ferrer.

El Consell Insular se endeudó el año pasado en 1.527 millones
El Consell Insular de Mallorca solicitó el año pasado un préstamo por valor de 1.527 millones de pesetas para poder hacer frente a las distintas inversiones previstas en su presupuesto. La deuda del Consell ha ido creciendo a lo largo de estos años. El primer presupuesto con la firma del Pacte de Progrés, el correspondiente a 1996, incluía préstamos por valor de 1.023 millones de pesetas. Un año más tarde, en el ejercicio de 1997, la deuda solicitada por el Consell fue de 1.160 millones, hasta llegar a los 1.527 del año pasado.