TW
0

El «Ligusticum Huteri» es una planta endémica de Mallorca de la cual, debido a la voracidad de las cabras de la Serra de Tramuntana, sólo quedan 8 pies y unos cincuenta bulbos, todos ellos localizados en el Puig Major, según confirmó a este periódico Magdalena Vicens, experta del Jardín Botánico de Sóller y autora del proyecto de recuperación de la especie.

Esta iniciativa, que está avalada por la Conselleria de Medi Ambient, Ordenació del Territori i Litoral, pretende repoblar la zona del Puig Major utilizando para ello semillas previamente congeladas. El proceso, según Vicens, consiste en plantar en el Jardín Botánico de Sóller las semillas y, posteriormente, una vez asegurada su supervivencia, replantarlas al aire libre.

La urgencia para evitar la desaparición de esta especie que sólo crece en la Isla ha provocado que tanto el Botánico como la conselleria se hayan volcado con el proyecto. Así, de momento, se ha vallado la zona donde crecen los ejemplares para evitar su extinción.

El programa de recuperación de la planta antiguamente conocida como «Túrbit», según la experta, puede tener una duración de cuatro años, tiempo necesario según sus estimaciones para asegurar la preservación de la especie en el ámbito natural.