TW
0

Oficinas de cambio de divisas de Mallorca están ofreciendo menos dinero del que corresponde a la hora de cambiar marcos y resto de monedas que engloban Eurolandia, ya que siguen aplicando la misma modalidad de cambio oficial anterior al pasado 31 de diciembre.

Estas oficinas, según informa «Mallorca Magazine», aplican tipos de cambio inferiores al cambio oficial, de ahí que turistas y residentes extranjeros salgan perjudicados de forma ilegal a la hora de cambiar su divisa por pesetas. En el caso del marco, en vez de dar el cambio de 85'07 pesetas por marco, las oficinas están ofreciendo hasta diez pesetas menos en algunos casos.

La delegación del Banco de España en Palma critica esta práctica comercial: «El cambio oficial fijado el pasado 31 de diciembre con las once monedas que engloban el área del euro es irrevocable y se debe aplicar el cambio estipulado el pasado 31 de diciembre por la directiva oficial de la Comunidad Europea».

Las mismas fuentes del Banco de España indican que tanto turistas como residentes extranjeros, «deben reclamar ante estas oficinas y entidades financieras el cambio oficial, para que la oficina en cuestión ofrezca el cambio adecuado. En caso de no quieran hacerlo se aconseja avisar a la policía para denunciar este hecho».

El Banco de España indica que las entidades financieras y las oficinas de cambio de divisas deben buscar vía comisiones la rentabilidad que proceda en este tipo de operaciones: «Es el único camino legal que tienen para poder rentabilizar los cambios de divisas con las monedas de los países que participan en el euro».