TW
0

La agricultura ecológica se está convirtiendo, en los últimos años, en la alternativa con más futuro del sector primario de Balears ya que, en apenas dos años, la superficie ocupada por este tipo de cultivo en las Islas se ha incrementado en cerca del 40 por ciento.

Este aumento de superficie, (se ha pasado de 2.200 hectáreas en el 97 a casi a 3.000 en la actualidad), ha estado acompañado, asimismo, por un incremento del número de productores en un 59 por ciento, ya que de ser 61 payeses los payeses dedicados a esta actividad en el 97 han pasado a ser casi 100 al finalizar el pasado ejercicio, según consta en una respuesta parlamentaria del conseller de Agricultura, Comerç i Industria, Josep Juan Cardona.

La agricultura ecológica se caracteriza por un rechazo total del uso de sustancias químicas en todo el proceso de producción y la opinión del el sector es que esta actividad seguirá creciendo en las Islas debido a la existencia de un mercado identificado con este tipo de productos.

Así, según el Consell Balear de la Producció Agraria Ecológica, dependiente de la Conselleria de Agricultura, está previsto que en los próximos este tipo de cultivos se incrementen entre un 20 y un 30 por ciento anual de manera que, según sus previsiones, en el año 2.000 puede haber unos 200 productores en las Islas y entre 8.000 y 10.000 hectáreas cultivadas.

Los alemanes, principales compradores
El aumento de la demanda de este tipo de productos agrícolas responde, principalmente, al interés de los turistas, especialmente alemanes, por comer frutas y hortalizas frescas en cuya producción no se hayan utilizado productos químicos aunque sea un poco más cara. Un estudio de la demanda industrial de este tipo de agricultura encargado por la Conselleria dibuja un perfil del consumidor que corresponde a una persona que tiene entre 20 y 40 años, con formación universitaria, de clase social alta y que vive predominantemente en un hábitat urbano.