La presidenta de EMAYA, María Crespo, y el gerente de Tirme SA, Ángel Fernández. FOTO: T. AYUGA.

TW
0

Tirme SA, empresa que gestiona la planta de incineración de residuos de Son Reus, asegura que los gases que generan las basuras depositadas en su vertedero e impermeabilizadas no son tóxicos, ya que están siendo tratados debidamente desde febrero del año pasado. Así lo manifestó ayer el gerente de esta empresa, Àngel Fernández, quien presentó un certificado de la empresa Metsa en el que se asegura que «la evolución de la calidad del oxígeno es muy favorable y no hay peligro de mezcla explosiva».

Àngel Fernández, que quiso tranquilizar a la población ante la alarma surgida por la noticia de la detección de gases altamente contaminantes en la zona del vertedero de cenizas de Son Reus, manifestó que desde el pasado mes de febrero se han adoptado medidas técnicas para garantizar la seguridad ambiental y aclaró que los análisis de los que hablaba esa noticia se habían hecho antes de iniciar el tratamiento de los gases.

El gerente de Tirme SA explicó que, desde que se produjo la cesión de terrenos de Son Reus por parte de Cort al Consell de Mallorca y éste atribuyó la gestión a Tirme en 1994, éste se cerró, por lo que no se han ido depositando más basuras y se procedió a su impermeabilización. «Es algo normal que se concentren los gases en un punto de las basuras que se impermeabilizan», señaló Fernández, «por eso se colocó una antorcha que los quema convirtiéndolos en productos no peligrosos para la salud».