TW
0

Unas 300 personas participaron en la manifestación independentista celebrada el día 31 de diciembre que, como viene siendo habitual, comenzó en el Passeig des Born y culminó en la Plaça d'Espanya. La manifestación había sido convocada por el PSM, Alternativa per Mallorca, el Bloc d'Estudiants Independents, ERC, Esquerra Unida y Lobby per la Independència, entre otros.

«Boti, boti, espanyol qui no boti», «Visca Terra Lliure», «Fora, fora la bandera espanyola» fueron las frases que utilizaron los manifestantes durante la marcha, que contó con la participación, entre otros, de Mateu Morro, Josep Antoni Salas, Sebastià Serra y Cecili Buele, dirigentes todos ellos el PSM, y Josep Palou. La manifestación recorrió las principales calles de la ciudad y no se registraron incidentes, aunque la lluvia hizo acto de aparición al principio y al final de la marcha. Una vez más, los lemas contra España se acentuaron ante la fachada del Teatre Principal, que está presidida por una bandera nacional.

Una vez en la Plaça d'Espanya, Gabriel Bibiloni, profesor de la Universitat, se dirigió a los asistentes para reclamar «una Mallorca de progreso» en 1999. «Somos un pueblo que no claudica aunque una parte de Mallorca acepte la destrucción de sus recursos; nosotros somos cada vez más, y más conscientes», resaltó Bibiloni.

Durante su intervención, Gabriel Bibiloni destacó la necesidad de preservar el territorio en Mallorca así como la lengua propia de la isla. Bibiloni se refirió a la nación catalana, y a los Paísos Catalans ante los aplausos de los asistentes.

El acto concluyó con La Balanguera, el himno oficial de Mallorca y, por último, con Els Segadors, el himno catalán. Un manifestante subió hasta la estatua del Rei Jaume I para colocar una bandera independentista catalana.