Los promotores aseguran que la cesión del 10 por ciento de la construcción es un impuesto injusto.

TW
0

El Ajuntament de Palma ha estimado que ingresará un total de 9.837 millones de pesetas con cargo a los promotores que actúen en la capital. Estas cantidades se ingresarán a lo largo de los próximos ocho años gracias a la cesión del 10 por ciento del aprovechamiento de las construcciones que haga el sector en Palma. La mayor parte de los ingresos se concretarán en los primeros cuatro años de vigencia del Plan General de Ordenación Urbana de Palma, que recientemente ha recibido el visto bueno del Consell Insular de Mallorca.

En estos primeros cuatro años de desarrollo del Plan General, el Ajuntament estima que ingresará 6.233 millones de pesetas de los promotores que actúen en Palma. Del total, 3.453 millones de pesetas corresponden a obras en unidades de ejecución, mientras que los 2.280 millones restantes se ingresarán por las obras realizadas en suelos urbanizables programados.

Por lo que se refiere al segundo cuatrienio del año, las previsiones que ha realizado Cort apuntan a unos ingresos de 3.604 millones de pesetas. La práctica totalidad, un total de 2.919 millones son ingresos correspondientes a promociones realizadas en suelos urbanizables programados. Los 685 millones restantes que espera ingresar el Ajuntament de Palma se deben a actuaciones inmobiliarias en unidades de ejecución.

Con los 9.837 millones de ingresos que se calculan en el estudio económico y financiero que acompaña al Plan General, Cort espera ejecutar un tercio de las obras previstas en la nueva ordenación urbanística que tendrá Palma en los próximos cuatro años. En total, Cort calcula unas realizaciones por valor de 28.912 millones de pesetas.