TW
0

El comité de huelga decidió «in extremis» desconvocar la huelga en el sector de la seguridad privada en Balears que debía haber comenzado a las 00.00 horas de hoy martes. Tras una maratoniana reunión de mañana y tarde Trablisa (empresa perteneciente al presidente de la patronal) y sindicatos acercaron posturas y firmaron con la mediación de la Conselleria de Treball i Formació un acuerdo que permite después de un año de lucha ver luz en el conflicto.

El acuerdo, que fue ratificado por los trabajadores, se centra en los más de treinta expedientes de despido y de sanciones que tenía abiertos Trablisa ya que el resto de empresas los habían retirado. El acuerdo contempla la retirada de los doce expedientes de despido y su sustitución por suspensiones de empleo y sueldo así como la retirada de los 22 procesos sancionadores que asimismo tenía incoados Trablisa por el incumplimiento de los servicios mínimos durante la huelga de los pasados meses.

El acuerdo que defendieron CC OO y USO para desconvocar una huelga que estaba convocada en todo el sector pero que se iba a centrar de forma especial en Trablisa por su «postura intransigente» se refería a la sustitución de los doce despidos en esta empresa por suspensiones de empleo y sueldo de quince días (infracción grave) pero la empresa mantuvo que para dos de estos trabajadores pertenecientes al comité de empresa la sanción debía ser de 45 días de suspensión de empleo y sueldo.