Son Dureta está preparado para convertirse en fundación pública sanitaria.

TW
0
JOAN MASCARELL Conseguir que durante ningún mes de 1999 haya paciente alguno que supere los seis meses de espera a ser intervenido quirúrgicamente. Este es el objetivo que ha pactado la dirección territorial del Instituto Nacional de la Salud (Insalud) con los hospitales de Balears (Son Dureta, Can Misses, Monte Toro y Fundación Hospital de Manacor) para 1999 después de que este año se vaya a cerrar con la eliminación de la lista de espera quirúrgica superior a seis meses. Y es que si al comenzar el año un total de 718 personas de las Islas llevaban más de seis meses esperando a ser operados, el año 1998 acabará con ninguno.

El director territorial del Insalud, Javier Rodrigo de Santos, ha manifestado al respecto que Balears «será una de las pocas comunidades autónomas que no sólo conseguirá cerrar el año sin lista de espera quirúrgica superior a seis meses sino que además la espera media a ser operado será inferior a los noventa días». En concreto, 1998 terminará con una demora media para ser intervenido quirúrgicamente de en torno a los 65 días, la más baja de los territorios donde la sanidad todavía no ha sido transferida.

El Insalud no quiere que nadie tenga que esperar más de 90 días a una consulta
Al comenzar el año un total de 24.907 personas estaban esperando en las Islas a ser recibido por primera vez por un médico especialista. A fecha de 31 de octubre "últimas disponibles" esta cifra se había reducido hasta los 19.272.
Para el año que viene la dirección territorial del Insalud balear ha previsto incrementar el número de consultas para que ningún paciente tenga que esperar más de 90 días a ser visitado por el especialista o para que se le realice una prueba diagnóstica. Durante este año, los afectados se han reducido de forma muy importante ya que si en enero había 2.385 personas en la lista de espera superior a los 90 días al finalizar octubre se había reducido a 1.083.