TW
0

OLGA QUINTANILLA"MADRID
El pleno del Senado aprobó ayer por una abrumadora mayoría la reforma del Estatut d'Autonomia de Balears con los votos a favor de todos los grupos menos de Izquierda Unida, que sólo tiene dos senadores en la Cámara Alta. La reforma aprobada ayer, que volverá a someterse a votación en el Congreso de los Diputados, no incluye el término nacionalidad gracias al pacto entre PP y PSOE.

La senadora ibicenca Pilar Costa criticó que «el resultado de esta reforma del Estatut no contenta a nadie». «Debe ser un caso inaudito que una comunidad autónoma haya sido nacionalidad histórica durante 35 días; la exclusión del término del Estatut no nos gusta mucho», admitió Costa.

José Fermín Román, de Izquierda Unida, dijo sentirse «impotente porque hemos perdido la oportunidad de aumentar las competencias de Balears».
El senador de la Comunitat Autònoma, el popular Manuel Jaén Palacios, subrayó durante su intervención que no tenía ningún sentido incluir el término nacionalidad histórica en el Estatut porque «no existe tal nacionalidad histórica». «Mallorca fue un reino y no es cuestión de andar con denominaciones», agregó.

El senador Jaume Cardona, de Convergència i Unió, afirmó durante su intervención que su grupo «no está a favor de que todos los estatutos de autonomía sean uniformes».

El socialista Antoni Garcías reiteró que la modificación del Estatut era «una buena reforma porque se incrementa el autogobierno». «Me siento orgulloso de haber pactado con el PP porque es una herramienta eficaz para el autogobierno», comentó Garcías.