TW
0
J.M.R./L.T. El Consell Insular de Mallorca optó el pasado mes de abril por un tratamiento urgente de desgasificación del vertedero de cenizas de Son Reus como alternativa a la retirada de la capa impermeable para hacer frente a la acumulación de gas en el interior del vertedero.

Dicha acumulación de gas tiene su origen, según un informe del área de Medio Ambiente de EMAYA del pasado mes de enero, en la «lamentable» actuación «unilateral» de Tirme de «modificar el uso de dicho vertedero, destinándolo a almacén de las escorias y cenizas producidas en el horno incinerador, impermeabilizando previamente toda la superficie destinada». «La situación creada por Tirme "recoge la carta del 22 de enero de Arturo Cadenas a la presidenta de Emaya" es delicada, ya que el gas metano que seguirá produciéndose a lo largo de los próximos años, no tiene forma de eliminarse, tal y como sucedía antes de su impermeabilización. Por lo tanto, se está produciendo, tal y como parece demostrado, una acumulación de gas en el interior del vertedero, que supone un evidente riesgo, ya que en determinadas concentraciones y en presencia de oxígeno puede autoinflamarse o explosionar».

El sistema de desgasificación construido por el Consell y Tirme, que funciona desde abril, consiste en 7 tuberías con una capacidad de acción de 50 metros cuadrados cada una, conectadas a un motor que absorbe el gas y lo canaliza hacia una chimenea donde se produce la combustión de los gases.