TW
0

Con 161 votos afirmativos, 13 negativos y 11 abstenciones, quedó aprobado ayer el proyecto de reforma de los estatutos de la Universitat de les Illes Balears (UIB), en sesión extraordinaria del Claustre.

El texto con las modificaciones introducidas en los estatutos de la UIB obtuvo un amplio respaldo de los miembros claustrales, ya que se superaron con creces los 123 votos necesarios para alcanzar la mayoría absoluta.

El rector de la UIB, Llorenç Huguet, acogió con satisfacción el resultado y manifestó que «esta votación era fundamental, porque si el Claustre no entendía la importancia de votar este texto no hubiera valido la pena todo el trabajo realizado en la modificación de los estatutos», señaló. Huguet dijo estar contento porque la respuesta obtenida «es el refrendo de que las cosas van bien».

Los cambios más notables que se han introducido son, por ejemplo, el Síndic de Greuges, que sustituye a la Comissió de Garantíes, figura que elegirá el Claustre a propuesta de la Junta de Govern, entre los miembros de la comunidad docente, y que actuará de hecho y derecho cuando haya problemas, disfunciones y necesidades que no se tienen en cuenta en la UIB. Su mandato será de cinco años y tendrá total libertad de actuación.

La reforma afecta también a la limitación de permanencia en los órganos de gobierno unipersonales, tales como el rector, decanos, directores de facultad o escuela y directores de departamento. El mandato de estos cargos será de cuatro años, con un máximo de dos consecutivos y podrán volverse a presentar de nuevo pasados cinco años.

Asimismo, se han modificado cuestiones como la redistribución de la representatividad de los diferentes colectivos universitarios dentro del Claustre, quedando de la siguiente forma: 25% estudiantes, 66% personal docente y 9% personal de administración y servicios, y como la supresión de los Consells d'Estudis.