TW
0

El Consell Insular de Mallorca ha calculado que la reducción de edificabilidad en el cuartel de Artillería de Son Busquets puede costarle a Cort hasta 1.400 millones de pesetas, en función de número de posibles plantas que se rebajen.

El Consell considera que esta edificabilidad es excesiva, sobre todo si se tiene en cuenta que el Ajuntament calcula que en estas nuevas viviendas podrían llegar a vivir 4.992 personas, es decir, prácticamente la misma población que un municipio como Binissalem.

Sin embargo, el Ajuntament tiene problemas económicos para rebajar la densidad de este cuartel ya que está condicionado por el convenio que firmó con el Ministerio de Defensa para propiciar la demolición de las viviendas militares edificadas sobre la Murada en el Baluard del Príncep.

Cort calculaba que, sólo en expropiaciones, debería abonar unos 600 millones de pesetas ya que la diferencia se abonaba gracias al valor de la recalificación del cuartel de Son Busquets, el cuartel de automovilismo de Son Simonet y el parque automovilístico ubicado en la calle Joan Crespí y que ha sido adquirido por el Govern. Todos estos terrenos tienen un valor asignado actual de 1.670 millones de pesetas pero con la recalificación urbanística alcanzan un valor en torno a los 3.500 millones. La mayor parte del alza por la recalificación es por el cuartel de Artillería, ya que las otras dos propiedades militares son mucho más pequeñas que la de Son Busquets.

El 18, día clave para el PGOU
Cuando sólo faltan cuatro días para que se celebre la reunión de la Comissió Insular d'Urbanisme aún no se sabe cómo se resolverá este enfrentamiento radical que mantienen Consell y Cort. Pese a que los responsables de la institución insular han repetido en numerosas ocasiones que su voluntad es dar el visto bueno a la revisión del PGOU, lo cierto es que el asunto del convenio con Defensa y las viviendas militares en Son Busquets es uno de los más difíciles de resolver de cuantos plantea la revisión del Plan General de Palma.