TW
0
JOAN MASCARELL Casi uno de cada diez ciudadanos de Balears (un 8'90%) es un adicto, entendiéndose como tal la afición desmesurada y desproporcionada al uso de algún bien o servicio que proporcione sensaciones de bienestar, seguridad, fuerza, resistencia, tranquilidad y otras emociones que afecten al ámbito de las percepciones sensibles. Así al menos los señala el informe elaborado por el Gabinete de Estudios Económicos y Sociales de Sa Nostra que ayer se presentó en rueda de prensa.

La adicción incluye tanto las dependencias físicas como psíquicas y los hábitos. En las Islas se estiman que hay del orden de 52.400 adictos a las drogas (un 6'90% de la población de las Islas) y alrededor de 15.300 adictos a prácticas no asociadas al consumo de sustancias estimulantes (un 2%) como pueden ser las ludopatías y las adicciones al sexo, el dinero, la comida, los videojuegos e incluso a la navegación por las autopistas de la información (Internet). El porcentaje de adictos en Balears, sitúa a las Islas ya no sólo por encima de la media española sino de la europea.

El número de personas afectadas por tabaquismo se sitúa en Balears en una tasa equivalente al 3'3% de la población.
Por lo que se refiere a la adicción a los psicofármacos, que afectan especialmente a la población femenina, su incidencia es de un 0'25% (0'20% es la media española) con alrededor de 1.900 afectados. En cuanto a las anfetaminas (éxtasis) los usuarios con hábito de consumo en Balears asciende a un 0'95% (la media española es de un 0'55%) si bien mientras que en el conjunto del país el consumo tiende a subir en el caso de las Islas presenta síntomas de estancamiento e incluso reducción.

El cannabis y sus derivados tienen una incidencia en las Islas del 3'4% (3% en España) con una tendencia a crecer. En cuanto a las drogas duras (cocaína, heroína y alucinógenos) presentan una incidencia del 1'4% en Balears (1'1% en España) lo que supone alrededor de 10.700 casos con 8.400 hombres y el resto mujeres. El consumo de heroína y cocaína presentan una tendencia decreciente.