TW
0

Los responsables del aeropuerto de Son Sant Joan comunicaron ayer de forma oficial a la junta del Fomento del Turismo de Mallorca su intención de prohibir los vuelos nocturnos a aquellos aviones cuyo certificado de aeronavegabilidad será anterior a 1977, afectando de forma directa a los DC9 de Aviaco, según señalaba el presidente del Fomento, Miquel Vicens, tras finalizar la junta.

El Fomento quería conocer el proyecto de AENA-Palma sobre la prohibición de vuelos nocturnos: «Fernando Echegaray nos ha indicado que AENA-Palma adelantará en tres años la directiva comunitaria que exigirá a partir del 2002 toda una serie de requisitos en materia de aeronavegabilidad. En este sentido, nos puso de manifiesto que la medida afectará a los aparatos con una antiguedad superior a los 20 años, de ahí que los DC 9 de Aviaco y los Boeing 727 de Iberia no podrán realizar vuelos nocturnos por superar los decibelios que marca la directiva en materia de transporte aéreo de la Comisión Europea».

La medida comunitaria se ciñe sobre toda la flota que inició sus operaciones en 1977, aunque hay aviones que han sido mejorados durante este tiempo.

Impuesto turístico para infraestructuras
La junta del Fomento del Turismo de Mallorca aprobó ayer el impulsar un estudio de coyuntura para averiguar qué es lo que aporta el turista y qué es lo que cuesta a las arcas autonómicas y municipales, «para así determinar, si se comprueba que hay un desfase, la creación de un impuesto turístico», según señalaba ayer el presidente del Fomento, Miquel Vicens.

La alcaldesa de Calviá, Margarita Nájera asistió como invitada a la junta para que explicara sus tesis sobre la creación de una ecotasa: «El Fomento nunca ha dicho no a un impuesto turístico, pero para ello hay que determinar el balance final de la estancia del turista en la Isla, lo que aporta y si ello satisface la amortización del coste e inversión realizado en materia de carreteras, hospitales, depuradoras, etc. Hay que hacer este estudio, que no se ha realizado hasta la fecha en las Islas».