TW
0

El Govern balear autorizó ayer la realización de un estudio con el fin de conocer la posibilidad de aplicar en Balears en el futuro el sistema de votación electrónica. Dicho sistema tendría por objetivo eliminar las papeletas y adelantar el proceso de recuento de los votos, tal y como se hace ya en Estados Unidos. En cualquier caso, para poder poner en marcha la votación electrónica sería necesaria la modificación de la Ley Electoral por parte del Parlament.

«El votante podría elegir a su partido político a través de un sistema de botones en su colegio electoral; también en el futuro sería posible votar mediante Internet, pero en la actualidad el sistema no ofrece las garantías jurídicas suficientes», comentó Manuel Ferrer, portavoz del Govern. No obstante, Ferrer dejó claro que la votación electrónica no podría ponerse en marcha en las elecciones del próximo año sino en los comicios del 2003.

Por otro lado, el Ejecutivo autonómico instó ayer al Consell Insular de Mallorca a resolver lo antes posible el conflicto de las basuras. «El Consell presentó el plan de las basuras el pasado verano, pero el tema está parado; no han hecho nada, y nos podemos encontrar que en el próximo verano se repitan los mismos problemas o, incluso, peores», vaticinó Ferrer. El conseller de Medi Ambient, Miquel Ramis, informó al Govern de las modificaciones del plan de residuos, que prevé la posibilidad de que el tratamiento de basuras se haga indistintamente en Son Reus y Santa Margalida. «El Consell debe gestionar una competencia que es suya», precisó Manuel Ferrer.