TW
0

La inversión extranjera en empresas de Balears que no cotizan en Bolsa ascendió en el acumulado enero-septiembre de 1998 a 24.207 millones de pesetas, un 143'69 por ciento más en comparación con el mismo período de 1997, según fuentes de la Dirección General Comercial e Inversiones Exteriores del Ministerio de Economía y Hacienda.

La cifra de inversiones extranjeras del pasado año, 9.934 millones de pesetas, ha sido superada ampliamente este ejercicio debido a la operación de compraventa de Perlas Majórica (10.000 millones de pesetas) y a las inversiones realizadas en empresas relacionadas con el sector inmobiliario, que hasta septiembre llevan contabilizados cerca de 9.000 millones de pesetas. El sector de la hostelería registró 1.313 millones de pesetas.

Este alza de las inversiones extranjeras en las Islas se engloba, asimismo, dentro del excelente ejercicio que la economía balear ha registrado en todos sus indicadores a lo largo de 1998.

La Confederación de Asociaciones Empresariales de Balears (CAEB), en este sentido, presentó ayer un informe de coyuntura sobre la evolución económica en las Islas: «Los ratios alcanzados en materia de ocupación, ingresos por turismo, crecimiento del PIB, actividad en los sectores primarios, comercio, industria y construcción, han sido históricos. La economía balear crecerá este año 1'5 puntos por encima de la media española y 2'6 puntos por encima de la cifra prevista para la Unión Europea (UE)», según el presidente de CAEB, Josep Oliver.

Oliver añadió que el actual ciclo expansivo de la economía balear, «se prolongará como mínimo entre tres y cuatro años más, que coincidirá con la plena incorporación al euro en el 2002, que supondrá una nueva etapa».

Datos históricos en materia de empleo
El presidente de CAEB, Josep Oliver, resaltó, asimismo, las tasas de empleo que se han alcanzado durante este año en Baleares, calificando su cifra global como histórica, ya que a finales de este año trabajarán en las Islas 337.030 personas, 19.954 más que en el 97, mientras que el índice del paro afectará a 24.688 personas, 2.777 menos que en diciembre del año precedente.

El número de trabajadores contabilizando durante en 1998 en todas las Islas es el más alto desde 1981, en que los empleados se situaron en las 230.293 personas, al tiempo que la cifra de personas sin colocación este año, 24.688, también es la más baja desde el inicio de la década de los 80.