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La compañía Iberia quiere implantar a lo largo del próximo año un sistema para contrarrestar el efecto de la sobreocupación («overbooking») en sus vuelos durante los días punta o puentes vacacionales, que a lo largo de este año han provocado serios problemas y quejas entre los pasajeros afectados por esta práctica comercial.

Iberia pagará en metálico a aquellos pasajeros que cedan su plaza en un vuelo sobreocupado, ofreciéndoles además un vuelo alternativo: «Legalmente podemos vender más plazas de las que tiene un avión, pero al mismo tiempo la normativa comunitaria nos obliga a pagar una serie de compensaciones económicas dependiendo del tiempo de espera y la distancia. Sin embargo, con este sistema siempre se penaliza a aquellos pasajeros que por una u otra circunstancia llegan con el tiempo justo para facturar y se encuentran con el vuelo lleno cuando tienen billete confirmado».

En materia de indemnizaciones Iberia aplicará cantidades superiores a las que marca la legislación europea, que están recogidas en el Reglamento 295-91 de la Unión Europea: «Para aquellos trayectos con distancias inferiores a 3.500 kilómetros y cuyo vuelo alternativo se consiga dentro de un plazo de dos horas, la compensación económica estipulada asciende a 12.500 pesetas. Si se superan las dos horas, la cifra llega a las 25.000 pesetas. Y cuando los trayectos superan los 3.500 kilómetros de distancia y el siguiente vuelo sale en una franja horaria por debajo de las cuatro horas, la compensación es de 25.000 pesetas. Si se superan las cuatro horas, se pagan 50.000 pesetas. Estas compensaciones serán ampliamente superadas con el nuevo sistema que se quiere aplicar a partir del próximo año».