TW
0

Analizar las características de las relaciones conflictivas entre iguales en el contexto escolar y sus consecuencias desde el punto de vista educativo constituye el objetivo de la investigación que, bajo el título «El maltrato e intimidación entre iguales bullying en el medio educativo», llevan a cabo los profesores Carmen Orte, Martí X. March, Lluís Ballester y Patricia Ferrà, del Departamento de Ciencias de la Educación de la Universitat de les Illes Balears, en colaboración con otros equipos españoles e internacionales.

Con financiación del Ministerio de Educación y Cultura, el proyecto se inició hace seis años en el ámbito del profesorado, con el fin de determinar si el profesor observaba o no maltrato o intimidación entre sus alumnos y cuál era su interpretación. Esta fase del proyecto se llevó a cabo en los colegios de primaria y secundaria, en los clubs de esplai y en los hogares funcionales.

La investigadora principal en este proyecto, Carmen Orte, explica que «después de hablar con los profesores vimos que detectaban parte de estas relaciones conflictivas, las más evidentes y serias; que en su formación no habían tratado el tema, y que les interesaba conocer más de él y la manera en que podían mejorar las relaciones. Una vez vistas las diferencias de conducta en los distintos ámbitos, hemos comenzado a trabajar con los profesores para ayudarles a detectar el maltrato entre iguales, más conocido como 'bullying'. Para ello, hemos elaborado un cuestionario específico para el profesorado, ya que todos los que se habían hecho hasta ahora estaban dirigidos a los niños», señaló Orte.