El máximo representante de la diplomacia comunitaria. | Reuters - CIRO FUSCO

TW
0

El alto representante de la UE para Asuntos Exteriores y Seguridad, Josep Borrell, dijo que hay que «ampliar» el sistema de sanciones contra Irán para «hacerlo más eficaz» a su llegada a la reunión de ministros de Asuntos Exteriores del G7 en Capri, sur de Italia. «El sistema de sanciones contra los componentes para fabricar drones y misiles iraníes ya existe» pero que «hay que revisarlo, ampliarlo y hacerlo más eficaz», aseguró.

También pidió «moderación» para evitar cualquier escalada porque «estamos al borde de una guerra regional» que advirtió que podría tener repercusiones en el mundo y especialmente en Europa. Por otra parte, Borrell se refirió a la guerra en Ucrania y subrayó la necesidad de que los países europeos envíen a Kiev los misiles Patriot y los sistemas antimisiles.

Noticias relacionadas

«No podemos confiar sólo en Estados Unidos, tenemos que asumir nuestra responsabilidad. Tenemos los Patriots, tenemos los sistemas antimisiles, tenemos que sacarlos del almacén y enviarlos a Ucrania, donde la guerra se está intensificando, y estoy seguro de que lo haremos rápidamente», explicó. Borrel agregó que es necesario «apoyar a Ucrania más rápido y mejor, ofreciendo cobertura aérea al territorio» y subrayó: «la situación es trágica, los ucranianos luchan y siguen defendiéndose, pero necesitan que se les suministren armas».

«No podemos permitirnos la victoria de Putin», aseveró. Además, pidió de nuevo que Israel no lleve a cabo el ataque a Rafah, en la Franja de Gaza. «En Rafah hay 1,7 millones de personas en la calle, sin posibilidad de defenderse y escapar», dijo. «Debemos apoyar a Israel, y hemos demostrado que lo hacemos no sólo de palabra, ya que durante el ataque iraní los misiles y drones fueron derribados gracias a la capacidad militar de EE.UU., Francia y Gran Bretaña, pero debemos resolver el problema palestino-israelí teniendo en cuenta también los derechos de los palestinos», destacó.