El Ministro de Defensa de Argentina, Luis Alfonso Petri, en un avión F-16. | Reuters - Bo Amstrup

TW
0

Argentina compró a Dinamarca 24 aviones de combate F-16 para su Fuerza Aérea, informó el martes el Gobierno a través de una publicación en la red social X, antes conocida como Twitter. «Hoy el ministro de Defensa @luispetri recibió en Dinamarca la entrega de 24 aviones de combate F-16 para fortalecer nuestra Fuerza Aérea, marcando un hito en la defensa argentina. Cuidar la patria es proteger nuestra libertad», informó una publicación del Ministerio de Defensa en X.

Asimismo, los ministros de Relaciones Exteriores de Brasil, Mauro Vieira, y de Argentina, Diana Mondino, hablaron este pasado lunes sobre la construcción de un gasoducto desde Vaca Muerta y dijeron que hay un alineamiento de intereses sobre la posibilidad futura de importación de gas natural argentino hacia su vecino. Según Diana Mondino, hay varios temas vinculados a esta cooperación que están en curso o en estudio y agregó que Vaca Muerta tendrá una gran capacidad de producción.

«Todo esto es de interés mutuo. La producción está en Argentina y la necesidad está en Brasil. La producción satisface nuestras necesidades y las de Brasil. Entonces hay un alineamiento de intereses», afirmó la canciller argentina. Brasil está evaluando opciones para importar gas natural de la enorme formación argentina Vaca Muerta, mientras busca aliviar su déficit, según funcionarios del gobierno brasileño. Vaca Muerta es una enorme formación de esquisto ubicada en el suroeste de Buenos Aires, considerada clave para aumentar el suministro de gas del país sudamericano y reducir la necesidad de realizar costosas importaciones.

Las primeras negociaciones se llevaron a cabo durante el gobierno del expresidente Alberto Fernández y el gobierno brasileño estaba considerando financiar a empresas brasileñas para construir un gasoducto que conectara Argentina con Río Grande do Sul, pero las conversaciones aún eran incipientes. Mondino aclaró que el cambio de gobierno no impide que continúen las negociaciones. «Estos son proyectos del gobierno argentino, están por encima de un gobierno», dijo la canciller argentina.