Rescatistas y agentes de policía en un edificio residencial afectado por un bombardeo ruso. | Reuters

TW
2

Al menos tres personas murieron y otras tres están desaparecidas como consecuencia del ataque masivo ruso de la pasada madrugada contra Ucrania, en el que han resultado heridas una quincena de personas, según los balances ofrecidos por las autoridades ucranianas. Dos de las víctimas perdieron la vida en el óblast de Jmelnitski, en Ucrania occidental, según ha informado el ministro del Interior ucraniano, Igor Klimenko, en sus redes sociales. Otras tres personas están desaparecidas en la región suroriental de Zaporiyia, añadió Klimenko.

El tercero de los fallecidos ha perdido la vida en Zaporiyia, según las autoridades regionales. Rusia atacó la pasada madrugada numerosos óblasts de Ucrania con cerca de 90 misiles y más de 60 drones kamikaze Shahed que iban dirigidos contra el sistema energético ucraniano y dejaron sin electricidad a parte de las regiones afectadas.

Ucrania recibe electricidad de Rumanía, Eslovaquia y Polonia para mantener el suministro eléctrico tras el ataque masivo ruso de la pasada madrugada dirigido principalmente a su sistema energético. «Para apoyar el funcionamiento seguro del sistema, se ha recurrido a asistencia de emergencia de Rumanía, Eslovaquia y Polonia», anunció la empresa nacional ucraniana de electricidad, Ukrenergo, en un comunicado.

La nota agrega que los trabajos de reparación de las infraestructuras dañadas continuarán durante toda la jornada hasta que todos los usuarios vuelvan a tener luz. El Ministerio de Energía ha anunciado cortes programados de emergencia del suministro en las regiones de Dnipropetrovsk, Sumi, Donetsk, Zaporiyia, Odesa, Járkov, Poltava y Kirovograd para estabilizar las operaciones del sistema.

Según esta fuente, los proyectiles rusos han provocado daños en infraestructuras eléctricas de las regiones de Ivano-Frankivsk, Leópolis, Jmelnitski, Zaporiyia, Odesa, Dnipropetrovsk y Járkov. Una de estas infraestructuras es la mayor central hidroeléctrica de la región suroriental de Zaporiyia. Según la empresa a cargo de la central, dos misiles rusos han impactado directamente contra una de las estaciones que forman parte de la infraestructura, provocando graves daños en la misma. Las autoridades ucranianas han descrito la oleada de misiles y drones rusos de la pasada madrugada como el mayor ataque reciente contra el sistema energético ucraniano.