Suelo ensangrentado en un centro de distribución de ayuda de la UNRWA tras un ataque israelí. | Reuters - Mohammed Salem

TW
1

Al menos cinco personas han muerto este miércoles a causa de un ataque ejecutado por el Ejército de Israel contra una sede de distribución de ayuda de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA) en la ciudad de Rafá, situada en el sur de la Franja de Gaza. Según las informaciones recogidas por el diario palestino Filastin, vinculado al Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), entre los muertos hay un adolescente de 15 años, sin que el Ejército de Israel se hayan pronunciado por ahora sobre lo sucedido.

Por su parte, la portavoz de la UNRWA, Juliette Touma, ha señalado en declaraciones concedidas a Europa Press que el centro de distribución de la agencia ha sido alcanzado. «No tenemos aún más información sobre lo que ha pasado exactamente ni sobre el número de trabajadores de la UNRWA afectados», ha dicho.

Noticias relacionadas

Así, ha apuntado que hay informaciones que hablan de al menos dos trabajadores de la UNRWA muertos, extremo que no ha confirmado, y ha hecho hincapié en que la agencia «usa estas instalaciones para distribuir a los desplazados en el sur de Gaza comida y otros bienes vitales y muy necesarios», ante la gravísima crisis humanitaria en el enclave. Israel ha incrementado durante las últimas semanas sus ataques contra Rafá, situada en la frontera con Egipto, en medio de sus amenazas sobre una posible ofensiva terrestre contra la ciudad, donde residen cerca de 1,5 millones de palestinos, en su gran mayoría desplazados durante los últimos cinco meses de ofensiva.

El Ejército de Israel lanzó una ofensiva contra la Franja de Gaza tras los ataques perpetrados el 7 de octubre por Hamás, que dejaron 1.200 muertos y 240 secuestrados. Desde entonces, las autoridades gazatíes han denunciado la muerte de cerca de 31.300 personas, a las que suman unos 420 muertos en Cisjordania y en Jerusalén Este por las acciones de las fuerzas de seguridad y los ataques por parte de colonos israelíes.