El presidente israelí reclamó al mundo «condenar enérgicamente y castigar» los crímenes de violencia sexual de Hamás. | Reuters - Carlos Garcia Rawlins

TW
7

Hamás ha negado este martes que sus combatientes llevaran a cabo crímenes de violencia sexual y abusos contra mujeres durante los ataques del pasado 7 de octubre, después de que la ONU publicara su informe sobre este tema, que encontró «una base razonable» de esos delitos. «Rechazamos enérgicamente el informe publicado por la funcionaria de la ONU Patten. Su informe, que no aporta ningún testimonio, está basado en instituciones, soldados y testigos israelíes elegidos por las autoridades de ocupación para probar esta acusación falsa», denunció este martes la organización islamista en un comunicado.

El informe, a cargo de la representante especial de Naciones Unidas sobre violencia sexual en los conflictos, Pramila Patten, apunta a que hay «una base razonable» para creer que hubo violaciones en el ataque del 7 de octubre, así como «información clara y convincente» de que algunas rehenes fueron violadas.

«El informe llega después de los fallidos intentos sionistas de probar estas falsas acusaciones sin base, y tapar el informe de los relatores de Naciones Unidas con evidencias concluyentes de que se produjeron claras violaciones de derechos humanos contra mujeres y niñas palestinas por parte de los soldados sionistas», aseveró Hamás.

Noticias relacionadas

La misión de la ONU encabezada por Patten visitó Israel y Cisjordania a principios de febrero, para buscar evidencias que le permitieran elaborar este informe, aunque ha reconocido su imposibilidad de entrevistar a víctimas porque el gobierno israelí les indició que muchas de ellas siguen traumatizadas y bajo tratamiento.

En este sentido, Hamás considera que el informe «no tiene validez» por no aportar el testimonio de ninguna de las consideradas víctimas y recuerda que algunas de las mujeres liberadas, durante la tregua que se selló el pasado mes de noviembre, afirmaron haber recibido «buen trato» por parte de sus combatientes durante su cautiverio en Gaza. Sin embargo, el pasado mes de enero mujeres israelíes, que fueron cautivas de Hamás, aseguraron en un comité del Parlamento israelí (Knéset) que las que siguen cautivas en la Franja sufren abusos sexuales por parte del grupo islamista palestino.

Este martes también el presidente israelí, Isaac Herzog, reclamó al mundo «condenar enérgicamente y castigar» los crímenes de violencia sexual de Hamás tras conocerse las conclusiones de la misión de la ONU.

El 7 de octubre, Hamás perpetró un ataque contra Israel que detonó la guerra y que incluyó el lanzamiento de miles de cohetes, así como la infiltración simultánea de unos 3.000 milicianos que masacraron a unas 1.200 personas en las localidades cercanas a la Franja de Gaza y secuestraron a otras 250, de los cuales un centenar sigue con vida en el enclave palestino. En casi cinco meses de guerra en la Franja, han muerto unos 30.600 gazatíes, el 80 % de ellos civiles, según el Ministerio de Sanidad de enclave, controlado por Hamás.