Rutte y Zelenski visitan Járkov. | Reuters - SERGEY KOZLOV

TW
0

El primer ministro neerlandés, Mark Rutte, y el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, firmaron este viernes en la ciudad ucraniana de Járkov un acuerdo de seguridad por el que Países Bajos se compromete a enviar a Ucrania a lo largo de 2024 ayuda militar por valor de 2.000 millones de euros. «El documento incluye 2.000 millones en ayuda militar de los Países Bajos para este año, así como más asistencia en defensa durante los próximos diez años», escribió en sus redes sociales Zelenski.

Países Bajos se compromete con este pacto a «dar prioridad al suministro de defensa aérea, artillería, capacidades marítimas y de larga distancia» y asistencia para reforzar a las fuerzas aéreas ucranianas. Además, La Haya ratifica su apuesta por reforzar las sanciones contra Rusia y reafirma su apoyo a «la futura membresía ucraniana en la UE y la OTAN».

Noticias relacionadas

Con la firma del acuerdo en Járkov, en el este de Ucrania, Países Bajos se suma a Reino Unido, Alemania, Francia, Dinamarca, Canadá e Italia en la lista de países que se han comprometido a apoyar a Ucrania a largo plazo con acuerdos de cooperación bilateral en materia de seguridad.

La idea de estos acuerdos surgió en la cumbre de la OTAN de Vilna del verano de 2023, cuando los países del G7 se comprometieron a ofrecer ciertas garantías de seguridad a Ucrania mientras que el país no sea admitido en la Alianza Atlántica.

Durante su estancia en Járkov, Zelenski y Rutte visitaron zonas residenciales de la ciudad bombardeadas por Rusia y rindieron homenaje a quienes han muerto en esos ataques. Situada junto a la frontera con Rusia en el este de Ucrania, Járkov es la segunda gran urbe ucraniana y una de las ciudades más castigadas por la agresión militar rusa.