Humo en el marco de la ofensiva israelí en Gaza. | Reuters - SUSANA VERA

TW
0

Israel atacó este miércoles una serie de posiciones pertenecientes a las milicias proiraníes a las afueras de Damasco, en su segunda acción contra el territorio sirio en lo que va de día, informó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos. El ataque tuvo como objetivo posiciones de los grupos armados «apoyados por Irán» al suroeste de la capital y provocó la activación de las defensas antiaéreas sirias, según un comunicado de la ONG, con sede en el Reino Unido y una amplia red de colaboradores sobre el terreno.

Sin embargo, las autoridades sirias todavía no se han pronunciado sobre el incidente. Horas antes, la aviación israelí ya había lanzado varios misiles contra un edificio residencial ubicado en el barrio de Kafr Sousa, en el centro de Damasco, donde fallecieron dos civiles y un tercero resultó herido, según la versión oficial siria. Por su parte, el Observatorio cifró en tres el número de muertos en esa primera acción y aseguró que el área de Kafr Sousa es frecuentada por líderes del grupo chií libanés Hizbulá y de la Guardia Revolucionaria iraní.

En los últimos meses, ambas formaciones han sido objeto de varios ataques selectivos atribuidos a Israel en el territorio sirio, como el que el pasado enero acabó con la vida de cinco miembros de la Guardia Revolucionaria también en Damasco, dos de ellos con rango de general. Aunque ya tenían lugar con anterioridad de forma relativamente frecuente, el Estado judío ha intensificado sus acciones contra Siria desde el inicio de la guerra de Gaza el pasado 7 de octubre. A menudo, estos bombardeos están dirigidos contra objetivos de las milicias proiraníes que están presentes en el territorio sirio como aliadas del presidente, Bachar al Asad, y a las que Israel considera una amenaza para su seguridad.

Noticias relacionadas

En este contexto casi un 45 % de los israelíes apoya, en diferentes grados, una solución política a la ofensiva bélica en la Franja de Gaza, según una encuesta publicada este miércoles por el Instituto para la Democracia de Israel (IDI), un 8,2 % más que el pasado 10 de enero. Este es el porcentaje de encuestados que respondió de forma positiva, entre los días 12 y 15 de febrero, a la pregunta: apoyaría o se opondría al cese de la guerra en Gaza que incluya la liberación de rehenes, «tranquilidad militar a largo plazo» con garantía de EE.UU, paz con Arabia Saudí, la liberación de presos palestinos y el establecimiento, a largo plazo, de un Estado palestino desmilitarizado.

Entre los árabes israelíes, una amplia mayoría del 77 % -en comparación con el 69 % el pasado 10 de enero- se mostró favorable, mientras que sólo un 9% aseguró que se opondría. Entre los judíos israelíes, el 55 % manifestó cierto grado de oposición, mientras que el porcentaje a favor aumentó del 29 % al 37 %. Por otro lado, pocos se mostraron optimistas en relación a la pregunta de si Israel logrará «una victoria absoluta» en Gaza, como promete el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, quien ha asegurado en repetidas ocasiones que no terminará el conflicto antes de eliminar a Hamás y devolver a los rehenes.

Tanto judíos, en un 51 % como una gran mayoría de árabes -el 77,5 %- manifestaron que existen bajas probabilidades de que algo así suceda, al responder a esta pregunta que no estaba incluida en la encuesta de enero. Tras 138 días de ofensiva en la Franja, al menos 29.313 personas han muerto y otras 69.333 han sido heridas, en su mayoría mujeres y niños, según los últimos datos del Ministerio de Salud gazatí, controlado por Hamás.