Efectivos ucranianos en el área de Donetsk. | Reuters - ALINA SMUTKO

TW
4

Una brigada ucraniana que lucha en el frente de Avdivka, en la región oriental de Donetsk, ha admitido que no tiene la capacidad de retener la ciudad por sí sola ante el constante asalto de las fuerzas rusas y necesita refuerzos, dijo este martes un portavoz militar. «Nos faltan capacidades suficientes para mantener el control de la ciudad, pero están llegando refuerzos y dependemos de unidades amigas», señaló a Radio Libertad el portavoz de la 110ª Brigada Mecanizada Separada, Iván Sekach. Por primera vez en casi dos años de operación de la brigada algunas de sus unidades han sido retiradas por completo del frente para descansar y rotar, explicó.

«Han llegado refuerzos. No especificaré (qué) unidad, pero proporciona un apoyo sustancial. Nos sentimos un poco más tranquilos desde su llegada», añadió Sekach. En Avdivka se están librando batallas por la ciudad y sus alrededores. Las fuerzas rusas están intentando cortar las líneas de suministro de Ucrania y tienen ventaja en fuerzas, afirmó.

Noticias relacionadas

El portavoz explicó que las tropas rusas están intentando capturar Avdivka antes de las elecciones presidenciales en Rusia en marzo y que, para ello, están empleando todos los medios posibles. «Tienen superioridad aérea, lo que significa que no podemos prevenir ataques aéreos o bombardeos de la ciudad o de nuestras posiciones. Tienen un contingente masivo de personal y están constantemente experimentando con diferentes grupos y utilizando vehículos blindados. Tienen una misión y están tratando de cumplirla por todos los medios necesarios», subrayó.

Rusia intensificó su actividad cerca de Avdivka hace más de cuatro meses. Las posiciones de las Fuerzas Armadas de Ucrania y la propia ciudad están siendo atacadas por una gran cantidad de tanques y otros vehículos blindados, apoyados por aviones y artillería. Asimismo, en los últimos días, Rusia ha lanzado nuevos ataques masivos con drones «desde las zonas de Balaklava y el cabo Chauda», en la anexionada península de Crimea.

La región sur de Ucrania fue la que más sufrió las consecuencias de las últimas oleadas de drones, donde según las fuerzas de Defensa del Sur fueron dañadas viviendas y automóviles civiles. «La prioridad del enemigo fue nuevamente la franja de infraestructura costera y los objetivos agroindustriales. Debido al impacto de un dron en Mikoláiv se desató un incendio, la onda expansiva dañó varias viviendas aledañas, automóviles civiles y un gasoducto», informó la dependencia militar. El pasado fin de semana Moscú lanzó tres oleadas de drones contra la infraestructura portuaria de la región de Odesa, donde alcanzó varios objetivos. A diferencia de otras ocasiones, en las que el Ministerio de Defensa ruso informa sobre sus ataques contra Ucrania, en esta ocasión el mando militar ruso prefirió guardar silencio.